Encontrar la iluminación exterior que mejor se adapte a tus necesidades puede ser una tarea complicada si no sabes por dónde empezar. Con tantos tipos, funciones y estilos diferentes entre los que elegir, a veces hace falta un poco de ayuda para orientarse en la dirección correcta.
A continuación te mostramos una serie de consejos e ideas para elegir ls iluminación exterior por fuente de alimentación, por zona, por función o por estilo.
DEPENDIENDO DE LA ZONA
Tener una buena idea de dónde quiere colocar las luces te ayudará a determinar el tipo de iluminación exterior que necesitas. Estas son algunas de las zonas clave que suelen necesitar iluminación para darte algunas ideas.
Luces de jardín
Las luces generales de jardín pueden utilizarse para iluminar desde parterres, arbustos y árboles hasta caminos e instalaciones ornamentales. Ya sean decorativas o funcionales, las luces de jardín son perfectas para mejorar la estética de cualquier jardín o patio exterior y están disponibles en una gran variedad de estilos.
Luces para patios y terrazas
Para iluminar patios y terrazas, dispones de varias opciones. Las zonas de patio situadas directamente fuera de la casa pueden iluminarse eficazmente con apliques de pared, mientras que los patios y terrazas situados al final del jardín pueden iluminarse con focos empotrados en la propia terraza o con miniluces de bolardo. La clave de una buena iluminación de patios y terrazas es la sutileza y el minimalismo, ya que estos estilos apenas ocupan espacio en las zonas de estar y proporcionan una iluminación ambiental y práctica muy necesaria.
Luces para el camino de entrada
Hay muchas opciones de iluminación especialmente diseñadas para quienes desean iluminar entradas, caminos y otras zonas de acceso. Estos espacios necesitan una iluminación lo suficientemente brillante y eficiente como para proporcionar una mayor seguridad y ayuda a la navegación, a la vez que un aspecto atractivo y que no obstruya el acceso. Las luces de bolardo, las luces de mamparo y los focos empotrados son ideales para este fin, ya que proporcionan una luz práctica y estéticamente agradable para todo tipo de accesos.
SEGÚN LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN
La fuente de alimentación es otro factor clave a tener en cuenta a la hora de elegir las luces de exterior que mejor se adapten a tus necesidades. ¿Es necesario poder mover las luces? ¿O se busca una iluminación de instalación permanente que permanezca en una posición fija? A continuación mostramos los principales tipos de fuentes de alimentación para alumbrado exterior.
Alumbrado exterior de red
Si la instalación del alumbrado debe estar cerca de casa, el alumbrado exterior alimentado por la red eléctrica es la opción ideal. Este tipo de iluminación está diseñada para alimentarse directamente de la red eléctrica del hogar y deberá ser instalada por un profesional. La iluminación de exteriores alimentada por la red eléctrica es una opción fiable que se mantendrá brillante y uniforme durante todo el tiempo que se desee, aunque se deberá tener en cuenta el coste eléctrico adicional si se piensa utilizarla con frecuencia.
Luces solares
Las luces solares son, con diferencia, la idea de iluminación exterior más barata y eficiente desde el punto de vista energético. Funcionan almacenando la energía del sol dentro de una batería especialmente diseñada, que se activa por la noche. Esto significa que puedes colocarlas donde quieras y olvidarte de ellas; ideal para una opción de iluminación de jardín de bajo mantenimiento. Además, la tecnología de iluminación con energía solar ha evolucionado mucho y proporciona una iluminación más brillante durante más tiempo que antes.
Iluminación exterior con pilas
Altamente portátil y perfecta para un uso ocasional a corto plazo, la iluminación de exteriores con pilas es una gran opción para las fiestas al aire libre. La iluminación a pilas se presenta en todo tipo de formas y tamaños, desde luces de barril hasta velas LED y cadenas de luces para fiestas, para que puedas disfrutar de una iluminación ambiental con sólo pulsar un interruptor. No es ideal para la iluminación de tareas prácticas o para iluminar grandes áreas, la iluminación exterior con pilas es más adecuada para un uso decorativo ocasional.
SEGÚN SU FUNCIÓN
Saber exactamente para qué necesitas las luces es una gran ayuda a la hora de elegir la iluminación adecuada para tu espacio exterior. A continuación mostramos un resumen de las funciones más comunes de la iluminación de exteriores:
Iluminación funcional de exteriores
Iluminación de seguridad
La iluminación de seguridad, que suele funcionar con sensores PIR para detectar el movimiento, es una forma eficaz de proteger la propiedad, ya que ayuda a disuadir a los intrusos eliminando las zonas de sombra. Ideal para hogares y empresas.
Proyectores
También útiles como iluminación de seguridad, los proyectores son muy brillantes y emiten una amplia gama de luz para cubrir grandes áreas. Suelen montarse en la pared y son ideales para grandes jardines traseros, aparcamientos y patios.
Pilonas
Diseñadas para proporcionar iluminación de navegación a lo largo de entradas y caminos, las luces de bolardo se colocan a intervalos regulares para proporcionar una iluminación uniforme y práctica donde más se necesita. Hay bolardos altos y cortos para satisfacer todas las necesidades.
Apliques de pared
Los apliques de pared para exteriores son fantásticos y ofrecen todo tipo de usos. Desde iluminar patios y porches hasta proporcionar seguridad y decoración adicionales para el exterior de su hogar, los apliques de pared pueden funcionar con la red eléctrica, con energía solar o con pilas, en función de las necesidades.
Postes de luz
Ideales tanto para viviendas como para locales comerciales, los postes de alumbrado proporcionan una iluminación superior amplia y brillante para iluminar caminos, entradas y jardines. Tanto funcionales como decorativas, las farolas son ideas de iluminación exterior muy versátiles.
Luces de mamparo
Una alternativa muy robusta y funcional a los apliques de pared estándar, las luces de mamparo están diseñadas para soportar todo tipo de condiciones climáticas y pueden instalarse como luces de pared o de techo, según necesidades. Son perfectas para proporcionar luz continua tanto en propiedades comerciales como residenciales.
Iluminación decorativa de exteriores
Luces para arbustos y árboles
Diseñadas para iluminar bordes de jardines, arbustos y árboles, estas luces proporcionan una bonita iluminación ambiental. Las luces para arbustos y árboles pueden montarse en el suelo y orientarse hacia arriba para iluminar el follaje.
Luces que cambian de color
Las luces LED que cambian de color, muy populares como iluminación paisajística decorativa, añaden toques de color a sus espacios exteriores y crean una iluminación ambiental diferente. Los estilos van desde luces de barril que cambian de color hasta asientos, focos e iluminación ascendente que cambian de color.
Luces de fiesta
Perfectas para añadir un ambiente mágico y festivo a cualquier espacio exterior, las luces de fiesta, incluidas las luces de hadas y las bombillas festón, son un toque final estupendo. Disponibles en versiones alimentadas por pilas o por la red eléctrica y en una amplia gama de estilos para adaptarse a sus necesidades de iluminación decorativa de exteriores.